martes, 16 de junio de 2015

Culturas y tradiciones de nuestra ciudad.

Por Sevilla han pasado distintas culturas que han contribuido a formar gran variedad de costumbres y tradiciones propias de la tierra, así lo demuestra su historia.
Las costumbres y tradiciones en Sevilla están marcadas por el gran número de visitantes de otros lugares del mundo que pasan sus vacaciones aquí para conocer nuestras fiestas.
Las fiestas son de carácter religioso. A destacar la Semana Santa en la capital y en muchos pueblos de la provincia de Sevilla. Esta se representa por procesiones de la Pasión de Jesucristo durante días. La de Sevilla es muy conocida.
Otras fiestas y procesiones importantes son la Cabalgata de Reyes, Las Cruces de Mayo, Corpus Christi, carreras de caballos.
También se celebran romerías, como el Rocío. En Sevilla se vive intensamente el Rocío, aunque esta romería tenga lugar en Almonte - Huelva.
Las ferias surgieron para que los habitantes del lugar pudieran comprar o vender productos artesanales, agrícolas y ganaderos. Hoy día la gente sólo va a ellas a divertirse, tiene carácter festivo. La Feria de Abril de Sevilla se celebra en primavera.
El cante flamenco tiene un origen muy antiguo y presenta un abanico como, el fandango, soleá, martinete y seguirilla. El baile flamenco se presenta junto al cante flamenco. Se baila por bulerías, sevillanas, alegrías. No sólo se baila en la Feria de Abril, también el Rocío, en los patios de las cruces de Mayo.
El tiempo en Sevilla acentúa los acontecimientos y la vida. Elemento más que perfila y conforma la visión de la ciudad. Se amorra en la de los patios sevillanos, y despierta con la luminosidad de sus calles y plazas. En el silencio de la Catedral y en las noches con olor a azahares, despierta con multitud de leyendas o suaviza las tertulias ante unas copas de vino. El vino es todo un rito en esta ciudad. Acompaña al baile, al cante, a la buena mesa.
Las costumbres en Sevilla son como tradición artesanal, se elaboran productos como lo hacían en épocas más antiguas, son piezas apreciadas por su belleza y calidad. La artesanía del mimbre extendida por toda la comunidad. Alfareros en el Barrio de Santa Cruz y en el Barrio de Triana. El trabajo del cuero (guarnicionería) muy importante en Sevilla. Artesanos textiles que elaboran bordados, encajes, mantillas, abanicos, trajes de flamenca, mantones muy apreciados. La cerámica andaluza, variada y rica, se utilizan aún técnicas árabes. Trabajos en madera, la guitarra y las castañuelas.
Arraigado en nuestra cultura y tradición de gran interés turístico e internacional, es la tauromaquia. Representación más moderna las corridas de toros tanto a pie como a caballo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario